La fascia es un tipo de tejido conectivo, el más extenso del cuerpo con numerosas funciones entre las que destacan: sostener y participar en el movimiento corporal y en actividades biomecánicas y bioquímicas. Durante la contracción muscular la fascia dirige las fibras del músculo para su función adecuada, también asegura la posición de los tendones y los fija en relación con el hueso.

El objetivo de estas técnicas es mejorar la función tanto local como general del sistema musculoesquelético.

Las lesiones que alteran el funcionamiento de la fascia son frecuentes, las técnicas miofasciales eliminan retracciones y adherencias (zonas donde el tejido ha perdido parte de su capacidad de movimiento natural) en el tejido fascial tanto superficial como profundo. El objetivo de estas técnicas es mejorar la función tanto local como general del sistema musculoesquelético.

Ponte en nuestras manos

Llámanos ahora y hablemos de su tratamiento de fisioterapia, pilates o asesoramiento deportivo

963 466 544 Pide cita previa online

Preguntas frecuentes

¿Es seguro acudir a una clínica de fisioterapia durante la emergencia por covid-19?

Sí, en Fisiovalencia seguimos los protocolos de seguridad e higiene que ha dictado el ministerio de sanidad, complementado con las instrucciones dadas por nuestro Colegio Profesional y nuestra empresa de prevención de riesgos laborales.

¿Qué protocolos de seguridad e higiene se siguen?

Todos nuestros trabajadores han completado un curso sobre medidas higiénicas para evitar contagiarse/transmitir el virus covid-19. La limpieza del local se realiza con productos desinfectantes aprobados por el ministerio de sanidad, al menos 2 veces al día, haciendo hincapié en pomos, interruptores, sillas, y en general todas las superficies que puedan ser tocadas por los pacientes.

Las salas de tratamiento se limpian entre paciente y paciente y se dejan ventilando antes de pasar a un nuevo paciente, para ello contamos con un potente sistema de ventilación forzada y rotamos las cabinas de manera que no se vuelven a utilizar inmediatamente.

Será atendido por personal con protección con EPIs homologadas. Esta protección incluye mascarillas FFP2 y guantes desechables y en caso de que lo requiera el tratamiento (tratamientos respiratorios, ATM, etc) el fisioterapeuta además usará batas impermeables y protección ocular.

Se han distanciado las citas entre los pacientes para evitar que coincidan en la sala de espera. En caso de que coincida con otra persona deberá respetarse la distancia de seguridad de 2 metros. Se han eliminado elementos decorativos y objetos como revistas, etc.

De momento no está permitido el uso del gimnasio por parte de los pacientes.

Asimismo, los pacientes deben acudir con mascarilla protectora y deben lavarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar en la clínica.

¿Qué es el síndrome de dolor miofascial?

El síndrome de dolor miofascial se define como el conjunto de signos y síntomas provocados por puntos gatillo miofasciales. Por tanto debemos explicar qué es un punto gatillo miofascial (PGM) Un PGM es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa muscular. Estos PGM pueden generar dolor local o referido a otras zonas del cuerpo, alteraciones. motoras (inhibición muscular, debilidad) y fenómenos autonómicos (vasoconstricción, sudoración, lacrimeo…)

Dicho de una manera mucho más simple un PGM es lo que hasta hace unos años hemos denominado una contractura muscular. Por tanto un síndrome de dolor miofascial no es más que el conjunto de síntomas que pueden generar las contracturas musculares.